Concepción de Ataco, Sucursal del Cielo en El Salvador

Spread the love

Ataco está ubicado en una meseta de la sierra Apaneca-Ilamatepec en el departamento de Ahuchapán, El Salvador. Este pueblo vivo tiene una diversidad de negocios, restaurantes, cafés, hostales, venta de artesanías entre otros atractivos. Es un pueblo de origen precolombino. Sus paisajes, cultura y calles empedradas fueron suficientes para nombrarlo parte de la Ruta de Las Flores. Su nombre, de origen náhuatl, significa “Lugar de elevados manantiales“. Conocido por ser un pueblo muy pintoresco ya que muchos de los muros han sido decorados con coloridos y creativos murales alusivos a la cultura salvadoreña.

Turismo en Ataco

Ataco es uno de los destinos turísticos preferidos por lo salvadores, especialmente de la zona central y occidental del país. Además, es visitado por muchos turistas extranjeros. Ataco goza de un clima fresco, rodeado de cafetales y su cálida gente. En los alrededores del parque central puedes disfrutar de buena comida gourmet, típica, café y postres. Además, puedes caminar por las hermosas calles para apreciar la arquitectura de sus casas antiguas.

Image result for concepcion de ataco hostal

Actividades en Ataco

 

En Concepción de Ataco se puede encontrar tiendas que venden artesanías con una gran variedad de esculturas, adornos, tejidos, bordados, llaveros y velas de café. La población nativa de Ataco aun conserva muchas de las costumbres y tradiciones de sus abuelos, que va de generación en generación a través de la tradición oral, resguardando hasta ahora un poco de nuestra cultura nahuat.

Telares de palanca

Fueron reintroducidos en la zona y se pueden apreciar y conocer la técnica de elaboración de telas en algunas tiendas de artesanías.

Comida y Bebida Gourmet

Se puede visitar las cafeterías para degustar del excelente café de esta zona y disfrutar en los restaurantes donde podrá saborear de la comida típica salvadoreña y gourmet.

Los Telares de Ataco

Posee una de las más famosas tiendas de artesanías y telares de pedal de la zona “Diconte Axul”. Esta es una esquina muy colorida y llamativa que da vida al pueblo de Ataco, por salir de lo común y lo tradicional. Su fachada muestra las líneas, los colores y las figuras de las artesanías que adentro se encuentran.

Cada una de las piezas, pintadas por sus carismáticos propietarios, Álvaro Aguirre y Cristina Faguioli, podrían ser consideradas únicas en su especie, lo que les brinda un valor mayor. – Wikipedia.

 

Enlaces de interés:

Wikipedia.org

Deja un comentario

×