La Impresionante Iglesia El Rosario en San Salvador

Spread the love
Iglesia el Rosario
Iglesia El Rosario. Fuente: Wikimedia.org

Historia | Iglesia El Rosario

“La Iglesia de El Rosario se encuentra ubicada al costado oriente de la Plaza Libertad, posee un diseño arquitectónico moderno que rompió con los habituales cánones de construcción religiosa en la capital salvadoreña, es decir el tipo cruz latina y griega. Debido a que la anterior iglesia era de madera y resultaba un espacio muy reducido. Para el año 1962 el fraile dominico Alejandro Peinador encomendó al arquitecto y escultor Rubén Martínez el diseño de la nueva estructura y al también dominico español Domingo Iturgaiz la creación de las vidrieras cromáticas de los lados oriente y occidente. Sin embargo, los planos no fueron admitidos en un principio por las autoridades eclesiales, por lo que Martínez decidió buscar la aprobación de la Ciudad del Vaticano que finalmente autorizó el proyecto. Al fin, la obra inició en 1964 y terminó en junio de 1971.” Wikipedia, 2017.

Iglesia El Rosario
Iglesia El Rosario. Fuente: Trover.com

Diseño | Iglesia El Rosario

“Martínez diseñó El Rosario tomando como base las enseñanzas litúrgicas del Concilio Vaticano II: «una iglesia de cara al pueblo y no en fuga de Dios».11 De hecho, en su interior no hay pilares que obstaculicen la visibilidad. Otras características del edificio, que tiene forma de arco, son sus paredes de concreto visto, la ordenada filtración y sucesión de luces, vidrieras al cemento, y un vía crucis hecho de hierro negro sobre cemento y piedra pómez. Al final de dichas estaciones se encuentra un «Cristo resucitado» de hierro en espiral.11

En este mismo lugar, cuando comenzaba a establecerse la ciudad de San Salvador, fue erigida la parroquia dedicada al Santísimo Salvador del Mundo, que originalmente había sido puesta bajo la advocación de la Santísima Trinidad. Asimismo, la iglesia contiene los restos de los presbíteros José Matías Delgado,10 y probablemente los de Nicolás Aguilar y Bustamante.12” Wikipedia.org, 2017.

Iglesia El Rosario
Iglesia El Rosario. Fuente: Wikimedia.org

Te invitamos a visitar esta impresionante iglesia, una estructura única en su género. Está ubicada en: 4ª Calle Oriente y 6ª Avenida Sur, frente al Parque Libertad.

SívarTour.com

Deja un comentario

×